¡Entrevistamos a Katharine McGee sobre Cielo infinito! (El piso mil 3)

¡En exclusiva os traemos una entrevista realizada a Katharine McGee con motivo de la publicación de Cielo infinito!, el cierre de la trilogía más glamourosa que nos ha mantenido en vilo todo este tiempo, desde que en septiembre del 2016 la editorial Molino publicara El piso mil.

¡Allá vamos!

Nota antes de leer: Si sois muy muy puristas puede que haya algún dato a continuación que no queráis leer.

Hay muchas ganas de que se publique el tercer volumen de la serie de El piso mil. ¿Qué pueden esperar los lectores? ¿Habrá personajes nuevos? ¡Calliope nos ha sorprendido mucho!

¡Los lectores pueden esperar mucho más de todo! Más drama, más encuentros y rupturas, más secretos por revelar, y alguna que otra gran sorpresa. ¿Se me permite decir que, al igual que ocurría en el primer volumen, esta entrega termina con un funeral? (¡Glups!) Además, un personaje masculino a quien ya conocemos tendrá al fin la oportunidad de asumir todo el protagonismo.

¿Tenías claro desde el principio cómo debía terminar la historia? ¿O fue algo que se te ocurrió mientras escribías la serie?

Cuando expuse por primera vez el argumento de El piso mil, allá por 2015, ya sabía qué sucedería en el primer volumen, y también sabía cómo iba a finalizar la trilogía. ¡Era el resto de la historia (la totalidad de Vértigo y la primera mitad de Cielo infinito) lo que aún tenía que acabar de hilvanar! Pero el tramo final, los diez últimos capítulos de Cielo infinito, recibió bastantes cambios una vez que terminé el borrador.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o curiosidad sobre este tercer volumen?

No acostumbro a incorporar elementos de la vida real de forma muy descarada, pero este año un amigo de mi hermana tuvo que empezar a tomar clases de baile porque no tenía suficientes créditos de Arte para graduarse. ¡No dejaba de jactarse de los nuevos «pasos magistrales» que sabía dar! Me pareció tan gracioso que no pude resistirme a que Cord aprendiera ballet ¡ni a enseñarle sus propios pasos magistrales!

¿Tienes algún personaje favorito?

He disfrutado muchísimo escribiendo los capítulos de Calliope; me resulta muy estimulante imaginar la vida de una estafadora adolescente. Aun así, creo que sobre todo echaré de menos a Watt y a Nadia, porque su relación era especialmente íntima y extraordinaria.

¿Cómo definirías el nuevo libro en una frase o con unos pocos adjetivos?

No creerás cómo acaba. Por otro lado, ¿no es eso lo que se espera de mí? 😉

¿Escuchas música mientras escribes? Si es así, ¿qué canciones te ponías mientras trabajabas en Cielo infinito?

Soy de los que necesitan un ambiente silencioso para escribir. Es uno de los motivos por los que me cuesta concentrarme en las cafeterías. Sin lugar a dudas, prefiero trabajar en una biblioteca o en mi estudio doméstico, donde no hay ruido. No obstante, durante mi reciente estancia en Alemania, sí que conseguí escribir en las cafeterías, quizá porque allí todo el mundo hablaba alemán y, como yo no entendía el idioma, ¡no me entretenía con las conversaciones ajenas!

¿Te costó mucho ponerle punto final a la trilogía? 

Todavía no me creo que hayamos llegado al final de la serie. Lo encuentro surrealista y un poco agridulce. Me he pasado los últimos cuatro años viviendo en este universo con estos personajes, ¡cuatro años en los que no han dejado de ocurrirme cosas (he terminado un máster, me he casado y me he mudado a la otra punta del país en tres ocasiones —de Nueva York a California, de California a Filadelfia y de Filadelfia a Texas—)! Estos personajes me han acompañado en todo momento durante esta época de cambio y crecimiento personal, por lo que me ha costado mucho despedirme de ellos. Cuando terminé de editar el último capítulo de Cielo infinito, no podía parar de llorar.

¿Estás trabajando en algo nuevo?

Y, sí, ¡estoy trabajando en algo nuevo! Mi próxima serie se titula American Royals, y es divertidísima. Está ambientada en la América actual bajo el siguiente supuesto: ¿y si George Washington, en lugar de haber sido el primer presidente, se hubiera autoproclamado primer rey? ¿Y si América se rigiera conforme a una monarquía constitucional moderna? Ha sido apasionante trabajar en este planteamiento, porque combina lo fascinante de El piso mil (la tragedia, los amores prohibidos, los secretos) con mi adoración por la historia y, por supuesto, ¡las tiaras de diamantes!

Una última pregunta: tenemos entendido que van a hacer una serie de televisión. ¿Puedes contarnos algo al respecto?

¡Cruzo los dedos para que la serie vea la luz! Mi agente está trabajando sin descanso en Los Ángeles para vender los derechos de cine y televisión. Con un poco de suerte, si el proyecto genera el suficiente interés, ¡terminará cuajando!

 

 

 

 

 

Y para terminar, un breve cuestionario para que los lectores te conozcan un poco mejor.

 ¿Estudiaste español en la escuela?

¡Así es! De hecho, pasé un verano en Salamanca, donde tomé clases en la universidad y conviví con una familia española.

¿Cuál es tu palabra española favorita?

Siempre me ha parecido que «añoranza» es una palabra preciosa; solo con su fonética te haces una idea de lo que significa.

¿Qué series de televisión sigues en la actualidad?

Ahora mismo estoy enganchada a Victoria, de la BBC. Jenna Coleman hace una interpretación soberbia de la reina joven, ¡y sus escenas con el príncipe Alberto me quitan el sentido!

¿Qué música te gusta?

Pongo música de fondo sobre todo cuando conduzco o cuando salgo a correr, así que suelo elegir temas pop o country. ¡También descargo montones de audiolibros!

¿Cuál es tu libro preferido sin discusión?

La serie de La materia oscura, de Philip Pullman. Creo que fueron esos libros los que despertaron mi pulsión de escritora.

Cuando no escribes, ¿cómo sueles ocupar el tiempo libre?

Leyendo (¡por supuesto!), reuniéndome con mi familia y mis amigos, ¡y viajando!

¿Hay algo sin lo que no puedas salir de casa?

Mi portátil, mi bálsamo labial y un café helado en un vaso para llevar. Con esas cosas puedes conseguir cuanto te propongas J

¿Algún consejo para escritores principiantes?

¡Nunca dejéis de leer! Leed todo tipo de libros, que sean de voces y géneros distintos a los vuestros; así podréis dotar a vuestra escritura de mayor variedad e interés. Y cuando estéis listos, mostradle vuestro texto a alguien de confianza. Para evolucionar, una historia debe pasar por un nuevo par de ojos.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top