El mundo de Divergente

Faltan tres semanas exactas para la publicación de Leal, novela con la que concluye la trilogía Divergente. Seguro que estáis ansiosos por saber lo que pasará, ¿verdad? Entre las muchas respuestas que encontraréis en el libro, conoceréis también qué fue lo que hizo que ese Chicago distópico de Beatrice Prior llegara a ser así.  Para ir amenizando la espera, ¿por qué no hacemos un repaso al mundo de la trilogía?

El Chicago de Divergente está dividido en cinco facciones: Abnegación, Verdad, Erudición, Cordialidad y Osadía. Vamos a recordarlas.

dhyfbjhfd_ABNEGACION-6a356a59-df79-11e2-9062-7637b2d61c06Abnegación

Es la facción de los altruistas, donde no existen la envidia ni la codicia. Los abnegados ayudan a los demás sin esperar nada a cambio y sirven a la comunidad, porque esa es su misión en la vida. La facción fue formada por aquellos que creían que la culpa de los errores cometidos en el pasado era del egoísmo. Por tanto, eligieron olvidarse completamente de sí mismos y servir únicamente a los demás.

Todos los abnegados visten ropas sueltas de color gris, para no destacar entre los demás. No tienen permitido utilizar los espejos durante mucho tiempo, ni tampoco cualquier tipo de lujos. En la Ceremonia de Elección su sustancia son las piedras grises.

Las palabras y movimientos de los abnegados desprenden armonía. Gracias a Abnegación, el gobierno tiene políticos generosos y completamente altruistas. De hecho, la sociedad distópica de Chicago está dirigida por un concilio de cincuenta personas, compuesto completamente por representantes de Abnegación debido a su altruismo.

La Ceremonia de Iniciación de Abnegación es sencilla. Los iniciados tienen que pasar treinta días haciendo servicio comunitario antes de poder convertirse en miembros de pleno derecho. Después tiene lugar una comida en la que uno de los miembros más ancianos lee el manifiesto de Abnegación y los demás miembros ancianos lavan los pies de los iniciados. Tras eso, todos comparten una comida, y cada uno sirve a la persona de su izquierda.

Es la facción en la que nació Beatrice Prior.

Verdadhyfbjhfd_VERDAD-aa3d034f-df79-11e2-9062-7637b2d61c06d

Los veraces cultivan incansablemente las virtudes de la imparcialidad y la honestidad. Cada día buscan la verdad para dar a la sociedad unos líderes dignos de confianza. Por ello, saben leer e interpretar el lenguaje corporal para detectar la mentira y la falta de fidelidad. La facción fue formada por aquellos que culpaban a la duplicidad y el engaño. Por tanto, valúan la honestidad por encima de todo y su símbolo es una balanza. En la Ceremonia de Elección su sustancia es el cristal.

La actitud y el vestuario delatan su facción, y solo utilizan prendas negras y blancas para que todos sepan que la verdad no entiende de matices.

En la Ceremonia de Iniciación de Verdad, los iniciados deben someterse a pruebas con detectores de mentiras todos los días, durante todo el día. En la última prueba deben tomar suero de la verdad y sentarse delante de todos mientras les hacen preguntas. Creen que si revelas todos tus secretos ya no tendrás necesidad de mentir nunca más, pues lo peor ya se habrá descubierto.

dhyfbjhfd_ERUDICION-873d5160-df79-11e2-9062-7637b2d61c06Erudición

Los eruditos acumulan conocimiento sin límites: nunca tienen suficiente. Cada dato que descubren les parece un gran hallazgo, tanto para ellos como para toda la sociedad. La facción fue formada por aquellos que culpaban a la ignorancia por los errores del pasado, a fin de eliminar la ignorancia de las mentes humanas. En la Ceremonia de Elección su sustancia es el agua.

De Erudición salen los más brillantes profesores y científicos, y la sociedad avanza gracias a ellos. Son ellos los que crean los sueros y las simulaciones. Sus miembros deben llevar como mínimo una prenda de color azul, pues es un color que calma y estimula el cerebro. Además, muchos llevan gafas gruesas para parecer más inteligentes.

No se sabe mucho sobre la Ceremonia de Iniciación de Erudición, pero se cree que los iniciados deben estudiar mucho y pasar exámenes rigurosos. También hay un test de inteligencia que, si no se aprueba, causará que la persona quede sin facción.

 

Cordialidad dhyfbjhfd_CORDIALIDAD-763a9ba6-df79-11e2-9062-7637b2d61c06

Los principales valores de los cordiales son el respeto, la fraternidad y la paz. Para hacerlos realidad, viven con auténtica armonía y regalan afecto a los demás. La facción fue formada por aquellos que culpaban a las guerras y a las peleas con la intención de conseguir una sociedad pacífica. Su pan lleva suero de la paz para evitar los conflictos. En la Ceremonia de Elección su sustancia es la tierra.

Los cordiales son consejeros respetados, y sus palabras son escuchadas. Para que los reconozcan, deben vestir de rojo o amarillo.

Tampoco se sabe demasiado sobre el proceso de iniciación de los cordiales, pero se cree que puede tener algo que ver con recoger fruta y cantar canciones.

dhyfbjhfd_OSADIA-9ad9fee4-df79-11e2-9062-7637b2d61c06Osadía

Los osados son personas valientes que nunca sienten miedo ni dudas. Son inmunes a todas las debilidades, y siempre se atreven a saltar más alto, a correr por donde no deben y, sobre todo, a luchar. Fue formada por aquellos que culpaban al miedo y a la cobardía de los errores del pasado. Su objetivo es luchar contra la cobardía, de modo que preparan a sus miembros para actuar en situaciones de terror. Cuando sus miembros son demasiado mayores, se les da la opción de convertirse en personas sin facción, aunque muchos prefieren la muerte.

Los osados son la facción de los fuertes. De ellos depende la seguridad de las ciudades y de toda la sociedad. Siempre visten de negro y llevan el cuerpo lleno de piercings y tatuajes. Su sustancia en la Ceremonia de Elección es el fuego.

Los osados se toman muy en serio su iniciación, que tiene tres fases: física, emocional y mental. La primera consiste en una serie de combates en los que se puntúa a los iniciados según sus victorias y sus derrotas. En la segunda, se los somete a una simulación donde deben enfrentarse a sus miedos sin saber que se trata de una simulación. En la tercera fase, los iniciados entran en sus paisajes del miedo, que son simulaciones donde aparecen todos los miedos de una persona. Esta vez, saben que se trata de una simulación.

Es la facción que escoge Beatrice Prior.

 

Sin embargo, nacer en una facción no es algo definitivo. Cuando una persona cumple los dieciséis años, tiene que someterse a una Prueba de Aptitud que determina la facción a la que pertenece. Dicha prueba consiste en una simulación que se consigue durmiendo a los jóvenes con un líquido especial. En el sueño, tienen que enfrentarse a una serie de decisiones que determinan la facción a la que pertenecen. Tras la prueba, el joven podrá elegir entre quedarse en la facción de sus padres o unirse a otra, con lo cual no podrá volver a su familia. Es ahí donde entran en juego los divergentes, personas cuya prueba de aptitud determina que pueden pertenecer a más de una facción y que son capaces de distinguir las simulaciones.

Además de los divergentes, hay una serie de personas que no tienen facción, lo que muchos consideran peor que la muerte. Estas personas no son bienvenidas en ninguna facción, aunque Abnegación suele darles comida. Llevan a cabo los trabajos que nadie más quiere. Normalmente, estas personas acaban en esta situación por no haber superado la iniciación de la facción que escogieron, aunque también se da el caso de personas que no estaban de acuerdo con la visión de la facción que escogieron.

5 Comentarios

  1. Que entrada mas currada!! Ahora espero Leal con mas ganas jeje

  2. Muchas gracias por la info, va bien para referescar ^^

  3. Me encantaron tanto Divergente como Insurgente, espero con ansias que ya pueda tener en mis manos Leal por que en serio amo esta trilogía. Es la mejor que eh leído. Una de mis favoritas.

  4. Cómo os lo curráis!!
    Qué ganas de que llegue el libro! 😛

  5. No es de mis sagas favoritas, pero es una lectura entretenida.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top